Jornada de Domingo de Ramos: “Sí, es la hora de la misión”

Objetivos:

Reconocer que hay un mundo que te espera, que te pide ser protagonista.

Descubrir qué necesitamos a Jesús para sabernos sal de la tierra y luz del mundo en  nuestra vida.

Testimoniar cómo Jesús, hoy, ha “entrado” en la vida de los jóvenes, para ofrecerles vivir como "hijos de la luz e hijos del día”

 

Herramientas del animador:

Ésta será la primer actividad “abierta” de la comunidad, y puede ser un buen momento para invitar a otros jóvenes a compartir la fe y las ganas de hacer cosas concretas para vivir como ”protagonistas de nuestra vida” y ser SAL y LUZ en nuestra realidad, tantas veces herida. Para eso se pueden hacer invitaciones, tipo “volantes”, ir a los colegios, a los clubes de la zona,  a las plazas y esquinas donde se reúnen los jóvenes, para invitarlos. (Será conveniente que el animador contenga las expectativas que esto genera, explicando que aunque sea un encuentro abierto, no es más importante “el número de personas que participen”, que la experiencia en sí misma... ¡Cuidado con caer en la tentación de que “sale bien” sólo si “somos muchos”!)

Es muy importante que preparemos esta Jornada, facilitando la participación de los jóvenes en la procesión de Ramos y en la misa. Por lo tanto, y de acuerdo a las características de la comunidad parroquial, se puede vivir la liturgia del día como parte del encuentro juvenil. (Ya sea en la apertura del encuentro y tiempo de invitación y convocatoria a otros jóvenes durante la Procesión de Ramos, ya sea como cierre de la jornada y anuncio de la misión que se realizará durante la Semana Santa). Por otra parte, y al ser una jornada abierta, la idea es prepararlo junto a los jóvenes de la comunidad y de otros grupos parroquiales que se ofrezcan para la tarea, ya que habrá distintas responsabilidades: la animación, el coro, un grupo que prepare la dramatización, otro que se encargue del gesto final etc.

 

Esquema General del Encuentro.

a.       BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN: es básico comenzar con un tiempo de cantos y algún juego de presentación que ayude a crear un clima agradable.

b.       MOTIVACIÓN: realizaremos una dramatización que tiene como centro el tema de la espera, y qué pasa cuando la persona “esperada” no llega.

c.       EXPERIENCIA: a partir de la obrita, viviremos un tiempo de preguntas personales sobre qué cosas nosotros esperamos, qué soñamos.

d.       ILUMINACIÓN: compartiremos diversos textos (entre ellos el mensaje del Papa para la JMJ) que nos anuncian que Jesús sí llegó a nuestra realidad, que no lo esperamos en vano.

e.       COMPARTIR: reflexionaremos sobre que realidades actuales, hoy están esperándonos para que seamos “sal y luz”, como Jesús nos pide.

f.         CELEBRACIÓN Y COMPROMISO: Realizaremos en el marco de una celebración, la puesta en común de lo compartido y elegiremos una acción solidaria para realizar esta Semana Santa. Cerraremos haciendo  graffitis o pancartas que cuenten lo que vivimos y saldremos al barrio a anunciarlo (esto puede incluirse en la procesión de ramos de la comunidad o puede ser un gesto independiente.)

 

a, BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN: (15 minutos aprox.)

Ambientación y Recursos: Colocar el lugar elegido para la jornada, un cartel grande con el lema de la Jornada Mundial de los Jóvenes, "Ustedes son la sal de la tierra...Ustedes son la luz del mundo", (Mt 5, 13-14), y otro con el lema de nuestro encuentro “Sí, es la hora de la misión” (Mensaje del Santo Padre a la XVII JMJ,  nº4). Para este momento se necesitarán cancioneros, un grupo de animación, y fotocopias para el juego “sal y luz”. Dos afiches con estas palabras o con el dibujo de un cirio y un puñado de sal.

 

Actividad: Luego de que los animadores dan la bienvenida, haciendo referencia a los objetivos de la Jornada, realizamos el juego de presentación.

1.              Se reparte la siguiente planilla para que cada uno complete realizando breves “entrevistas” a los presentes, con un tiempo determinado para cada columna. (Cada participante puede tener marcada con una cruz, qué pregunta debe hacer y a quién).

 

Ejemplo de Planilla:

 

CONSIGNAS:

Preguntarle a alguien cuyo nombre tenga una letra A o una G o una M

Hacer esta pregunta a alguien que sea de Racing o de ...

Preguntarle a alguien que cumpla años en ENERO, MAYO, JULIO o AGOSTO.

Hacer esta pregunta a alguien cuyo apellido tenga una R una O o una S.

¿Qué persona o personaje (real  o imaginario) te gustaría que llegara a esta reunión? ¿Por qué?

 

 

 

 

 

b. MOTIVACIÓN: (15 minutos)

Ambientación y Recursos: Los necesarios según la dramatización preparada. Según el texto propuesto pueden ser: sillas, una mesa, un mate, un reloj (o carteles que vayan mostrando cómo pasa el tiempo), diversos objetos que puedan arreglarse (una radio, o cualquier otro aparato) una vela que encender cuando se hace de noche etc.

Ideas para la Dramatización: Presentaremos dos o tres personajes que dialogan, sobre cómo se preparan para esperar a alguien muy importante para ellos, pero que en realidad no llegará... Se puede agregar al final de la dramatización alguna canción, que hable sobre las dificultades de la vida (al estilo de “Todo a pulmón”, de Alejandro Lerner, “Fragilidad” de Sting, “Que ves” de Divididos, etc.

Aquí va un diálogo posible para la obrita: “Esperando al Señor X”:

 

Jorge: Qué buen lugar elegimos para esperar! es cómodo, tenemos mate... igual no creo que la espera sea muy larga.

Paula: Es cierto, él nos prometió que vendría puntual, seguramente no habrá problema:  ¡Tengo tantas ganas de verlo! En cuanto llegue le voy a pedir que me arregle este zapato ¿sabés? me molesta, tiene el taco flojo... y el tiene un montón de herramientas...

J: Sí, yo preparé todo para que me enseñe a arreglar la radio, no sé que tiene que no funciona.

P: Pero, estás seguro que va a venir para acá? ¿Es éste el lugar donde hay que esperar?

J: Sí, dijo en el salón de adelante del árbol... ves algún otro?

P: No... pero qué árbol es este?

J: Parece un sauce... es raro, no es un árbol de la zona. ¿Perderá sus hojas ahora que llega el otoño?

P: ¿Qué se yo? Mirá que hacés preguntas tontas... estamos esperando al Señor X, no estudiando jardinería o botánica.

(Llega Estela, casi corriendo, con otro aparato para arreglar)

Estela: Y, ¿Dónde está? ¿Ya llegó? vine lo antes que pude. ¡Qué emoción! Quiero saludarlo y contarle un montón de cosas!!! Estaba super ansiosa por recibirlo...

J: Pará, acelerada, tranquila. Todavía no llegó.

E: ¡Qué raro! ¡Él que es tan puntual! Bueno, se habrá retrasado...

P: ¿Qué trajiste?

E: Mi walk-man... está roto, la cinta se engancha, ya arruiné el último de Ráfaga...

J: No perdiste mucho...

E: ¿Qué decís, tonto? A ver, qué música escuchás, vos....

(y siguen el diálogo... puede pasar un cartel con la hora...)

P: ¿Qué hora es? ¡Cuánto tarda! Voy a poner a calentar más agua, el mate ya se no está acabando.

J: Vendrían bien unos bizcochos, así lo convidamos cuando llegue.

E: Sí! ¡Qué papelón, no tener nada para ofrecerle! Voy a traer de casa bizcochitos.

J: Dale, vayan que yo me quedo acá por las dudas...

(Vuelve a pasar la hora, ahora están los tres sentados, un poco somnolientos, bostezando)

P: Che , ya se hizo de noche... y no llega (prende la vela), yo quería tener los zapatos arreglados para ir a bailar la semana que viene...

J: Y yo quería escuchar el partido de esta noche... ¿Qué hacemos? ¿Esperamos un rato más?

E: Obvio! Hay que esperarlo... ¿Cómo no? Ya nos acabamos los bizcochos, pero podemos preparar algo para cenar...

P: Y sí... ¿Nadie más venía a esperarlo? ¿Todos estaban enterados?

J y E: Sí, lo sabían todos...

P: ¡Qué extraño! ¿Será que es tan bueno este señor X? ¿O nos habrán engañado? Si fuera tan bueno arreglando cosas todos vendrían...

E: Es que están ocupados... pero seguro es buenísimo. Mi mamá quería que trajera para arreglar la tele y la maestra de la escuela me dijo que le pidiera que pase por el cole. Hay un montón de bancos rotos y no anda el radiograbador...

J: Sí! El presidente de la sociedad de fomento me comentó, que ellos le iban a pedir que arreglara los techos del gimnasio...

P: ¡Y yo preocupada por mi zapato! Cuando venga más vale que le pida el favor rápido o no va a tener tiempo de arreglarlo...

(Vuelve a pasar la hora y ya están todos dormidos, se despierta J)

J: ¡Es re tarde y no llegó! ¿Nos habremos equivocado de día...?

P: Creo que no, pero bueno, es muy tarde... en casa me están esperando. Me voy con los zapatos sin arreglar.

E: Y yo con mi walkman igual que antes...

J: Y yo me quedé sin partido... Habrá que volver mañana, por las dudas. Chau.

(Se saludan, y muy tristes se van).

Texto en off: El esperar algo que no llega, el sentirnos traicionados o desesperanzados, es una experiencia que parece frecuente en nuestra realidad... A vos ¿alguna vez te pasó cansarte de esperar?

Canción de cierre. Fin.

 

c. EXPERIENCIA: (15 minutos)

Apuntamos la proa a:  Tomar conciencia de qué es lo que nosotros esperamos, soñamos, y cómo lo esperamos.

Recursos y Materiales: Papeles con preguntas personales.

 

Actividad:

1. A partir de la escena, se reparten preguntas para pensar en forma personal: (El animador puede leerlas en voz alto, ayudando a la reflexión).

1.       ¿Qué cosas espero? ¿Qué sueños tengo?

2.       ¿Cuáles son mis deseos más profundos?

3.       ¿Pensás que alguien espera algo de vos? ¿Sentiste alguna vez que sos necesario para alguien?

4.       Los chicos de la escena de teatro, primero se distraían de la espera, con otros temas, luego comenzaron a dudar de la persona que esperaban... y por último se fueron defraudado. ¿Qué cosas me “distraen” de mis sueños y esperanzas? ¿Cuáles son mis dudas? ¿Qué me causa desilusión?

2. Podemos invitar a compartir las respuestas con quien está más cerca, durante un breve instante.

 

d. ILUMINACIÓN: (30 minutos)

Ambientación y Recursos: Colocar carteles cubiertos por telas con las siguientes frases: “BUSQUEN LOS IDEALES MÁS ALTOS” “NO SE DEJEN DESANIMAR” “ESCUCHEN LOS DESEOS MÁS PROFUNDOS Y AUTÉNTICOS DE SU CORAZÓN” “EVITEN LA MEDIOCRIDAD Y EL CONFORMISMO”

 Dibujos sobre la entrada de Jesús en Jerusalén, o diapositivas sobre este momento, para ilustrar la lectura del evangelio.

 

Actividad:

1.         Diálogo de voces, en off (algunos jóvenes pueden ir descubriendo los carteles).

Voz 1: Y sí, parece que vivimos tiempos de desesperanza... pero sabés, hay personas que nos siguen alentando a soñar...

Voz 2: Sí!, el Papa, en su mensaje a los jóvenes de todo el mundo por la JMJ, nos dice:

Es propio de la condición humana, y especialmente de la juventud, buscar lo absoluto, el sentido y la plenitud de la existencia. Queridos jóvenes, ¡no se contenten con nada que esté por debajo de los ideales más altos! No se dejen desanimar por los que, decepcionados de la vida, se han hecho sordos a los deseos más profundos y más auténticos de su corazón. Tienen razón en no resignarse a las diversiones insulsas, a las modas pasajeras y a los proyectos insignificantes. Si mantiene grandes deseos para el Señor, sabrán evitar la mediocridad y el conformismo, tan difusos en nuestra sociedad.

Voz 1: Sí, son palabras muy hermosas... pero ¿Cómo podemos no ser mediocres? ¿De dónde vamos a sacar la fuerza? Puede pasarnos como a los chicos que recién vimos... y cansarnos de esperar.

Voz 2: ¡Es que ya no tenemos que esperar! La persona que en realidad TODOS esperan (aún sin saberlo) el único que puede hacernos mirar la vida de una manera diferente, YA LLEGÓ, hace 2000 años, se hizo uno de nosotros, asumió su misión y entregó su vida... por eso ahora está presente: ÉSTE ES SU MENSAJE:

 

2.                  Proclamación del evangelio

Cantamos el aleluya e ingresa la Palabra con un cirio

Proclamamos: Lc. 19, 29-40

 

Herramientas del animador:

Mientras se proclama la Palabra, se pueden proyectar diapositivas sobre la llegada de Jesús a Jerusalén, o descubrir un cartel con el dibujo de Cristo, recibido con ramos, etc. (Se puede cantar “Bendito es el que viene en nombre del Señor, Hosana en las alturas”, al concluir la lectura de la Palabra).

 

2.                  Reflexión sobre la Palabra:

Si nos acompaña el sacerdote o asesor/a, podemos pedirle que ilumine este momento con una reflexión basada en las ideas que Juan Pablo II desarrolla en su mensaje.

 

Sugerencias para la reflexión:

La idea fundamental a desarrollar es que JESÚS YA LLEGÓ, que a los cristianos no nos puede pasar lo que veíamos en la representación, que para nosotros LA PERSONA ESPERADA, ya vino a ARREGLAR lo que estaba roto: NUESTRA RELACIÓN CON DIOS PADRE. Por eso, ahora, somos nosotros los esperados... la realidad que nos rodea espera lo mejor de nosotros, que seamos SAL Y LUZ. Por eso nos dice el Juan Pablo II: Sí, es la hora de la misión. En sus diócesis y en sus parroquias, en sus movimientos, asociaciones y comunidades, Cristo los llama, la Iglesia los acoge como casa y escuela de comunión y de oración. Profundicen en el estudio de la Palabra de Dios y dejen que ella ilumine su mente y su corazón. Tomen fuerza de la gracia sacramental de la Reconciliación y de la Eucaristía. Traten asiduamente con el Señor en ese "corazón con corazón" que es la adoración eucarística. Día tras día recibirán nuevo impulso, que les permitirá confortar a los que sufren y llevar la paz al mundo. Muchas son las personas heridas por la vida, excluida del desarrollo económico, sin un techo, una familia o un trabajo; muchas se pierden tras falsas ilusiones o han abandonado toda esperanza. Contemplando la luz que resplandece sobre el rostro de Cristo resucitado, aprendan a vivir como "hijos de la luz e hijos del día" (1 Ts 5, 5), manifestando a todos que "el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad" (Ef 5, 9).

 

e. COMPARTIR (40 minutos)

Recursos y Materiales: Fotocopias de Testimonios de Jóvenes del Mundo (Baúl Nº.....)

 

Actividad:

1. Divididos en pequeños grupos, recibirán un testimonio de un joven de algún lugar del mundo que se animó a ser “sal y luz”. Luego de la lectura y el comentario grupal del texto, nos preguntaremos: ¿Conocemos a otros jóvenes, de nuestra comunidad que también se hayan animado a amar de verdad? ¿Qué realidades hoy nos necesitan a nosotros para que seamos “sal y luz”? ¿Qué podemos hacer?

2. A partir de lo reflexionado, cada grupo propone una acción concreta a realizar durante Semana Santa, ya sea grupal o individualmente en dónde ser “sal y luz”. (como buscar a las personas que viven solas en el barrio, e invitarlas a participar de las celebraciones de Semana Santa, ir a visitar a los enfermos del hospital. llevándole los ramos bendecidos ese día, armar un saludo de Pascua para repartir en el barrio, hacer roscas de Pascua para algún comedor que funcione en la zona etc.)

 

CELEBRACIÓN Y COMPROMISO:

Recursos y materiales: Telas dónde escribir los graffittis, o pancartas. Pintura, marcadores o témperas. Ramos o velas para cada grupo.

Actividad:

1.    Como puesta en común, los grupos pasan a escribir su propósito en pancartas o telas. Es importante que este momento esté animado por cantos. A medida que los grupos escriben su propósito, reciben ramos o velas como signos de que nos comprometemos a recibir a Jesús en nuestra vida.

2.     Realizamos juntos una oración de compromiso: cada grupo lee su propuesta y todos respondemos “Jesús enséñanos a ser sal y luz”.

3.    Puede invitarse a salir con los carteles a la calle, con cantos, las velas y los ramos, proclamando  lo que hoy descubrimos en nuestro encuentro.