Por: Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002)
Fundador (+ 529)
Teodosio concebía el monasterio como una pequeña ciudad de Dios en donde la vida comunitaria era el verdadero marco de toda la dedicación del monje a Dios. El monje no sería ya un solitario que vivía más o menos cerca de otros solitarios sino un miembro de una verdadera comunidad, a la que servía y la cual velaba por sus intereses espirituales y materiales. Tuvo en cuenta la procedencia de los monjes e hizo una iglesia para cada grupo de lenguas: los de habla griega, los de habla armenia y los de habla eslavónica, y en cada una de estas iglesias se celebraban los cultos centrados en la Palabra divina, que cada uno podría así oír y celebrar en su propia lengua; pero la liturgia de la eucaristía se celebraba en griego y a ella concurrían todos los monjes, en la iglesia que llamaríamos general.
Pensó también en distintas enfermerías, según se tratase de enfermos corrientes, de ancianos ya debilitados o de monjes afectados por alguna enfermedad de la mente.
A imitación del de Belén se formaron otros monasterios por toda Palestina, y a fin de salvaguardar su identidad el obispo de Jerusalén le dio a Teodosio autoridad sobre los mismos y de ahí le vino el apelativo de cenobiarca, es decir, el que preside a los que viven en común.
Teodosio se vio envuelto en la controversia monofisita. Cuando el emperador Anastasio por favorecerla depuso al obispo Elias de Jerusalén, que fue sustituido por Juan, éste se mostraba inclinado a la condescendencia pero Teodosio logró que Juan condenara a Eutiques así como a Severo, su sostenedor en Palestina. Teodosio aceptó el dinero que el emperador le mandaba con el fin de comprarlo y dio el dinero a los pobres, rehusando a continuación firmar la declaración monofisita que el emperador le envió. Por el contrario escribió contra ella y se lanzó por toda Palestina a una campaña antimonofisita. Y esto le valió que el emperador le depusiera de su cargo de jefe de los monjes. Pero esto duró poco tiempo, ya que, muerto Anastasio y sucedido por Justino, se restableció la ortodoxia y Teodosio fue repuesto en su cargo. Siguió Teodosio en su firme defensa de la ortodoxia hasta su muerte sucedida el 11 de enero del año 529 cuando rebasaba los ciento cinco años.