Poesía: Marta y María

Marta tenía razón
y la tenía María.
María, la mejor parte
y la menos buena -prisa,
humillación, tempestades
de alma que duda y trajina-
la menos buena, sí, Marta,
pero su parte tenia.

La razón no es corazón
aunque en habla de Castilla
se arrimen las dos palabras
a sonar casi la misma,
como el Pisuerga y el Duero
sumidos ya en Tordesillas.
El corazón no se parte
como la mente o la vida,
como la rueda de oficios
en el pozo o la cocina.

El corazón se da entero.
Entero lo da María.
Entero lo dará Marta,
pero en su afán distraída
tardará un poco en la entrega,
ella, la puntual limpísima.

Activa en la tierra Marta,
María contemplativa
en unos ojos que el cielo
nos remueven cuando miran,
María quebrando el pomo
de alabastro en las rodillas
y redundando de aromas
gloriosos toda Betania
que a amor nuevo trascendía:
dos corazones enteros
y una razón compartida.

Y Lázaro entre dos muertes,
el varón que ya sabía,
sonreía a sus hermanas,
de pie en el rincón, enigma.

Poesía de Gerardo Diego (1896-1987)

Deja un comentario

Otros artículos interesantes para ti...

San Antonio Abad

Por: Pedro de Alcántara, OFM | Fuente: Año Cristiano (2002) Abad (+ 356) El lector habrá de hacer un esfuerzo y trasladarse con nosotros muy lejos, en el tiempo y en el espacio. Debemos situarnos en el bajo Egipto, cerca del gran Delta del Nilo, al Sur de Mentís, en un pequeño poblado, Queman, que seguramente se identifica con el actual Quaeman-el-‘Arous, allá por la segunda mitad del siglo III. Era Egipto, en aquellos tiempos agitados por las herejías, en especial por el arrianismo, foco de correcta ortodoxia y cuna de varones ilustres, luchadores gigantescos contra Arrio y sus secuaces. No obstante las persecuciones, florecía

Leer más »

San Andrés Corsini

Por: Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002) Obispo (+ 1373) Nace en Florencia el 30 de noviembre del año 1302 en el seno de una familia acomodada. Sus primeros años de juventud no presagiaban en él al santo, porque llevó una vida disipada y licenciosa. Se dice que su madre le llamó continuamente la atención y le contaba un sueño que ella había tenido cuando estaba embarazada de él: soñó que paría un lobo que luego se convertía en cordero. Andrés se convirtió finalmente y para sellar esta conversión ingresó en la Orden del Carmen, en la que pasados unos

Leer más »

¿Qué es una canonización equivalente? La extraordinaria forma en que la Iglesia declara santos

Cuando pensamos en la canonización de un santo, solemos imaginar un largo proceso: investigaciones, testimonios, estudios históricos y milagros reconocidos oficialmente por la Iglesia. Y normalmente es así. Sin embargo, existe una vía extraordinaria y poco conocida mediante la cual un cristiano puede ser reconocido oficialmente como santo sin recorrer todas las etapas habituales del proceso canónico. A esta modalidad se le conoce como canonización equivalente o canonización equipolente. Aunque pueda parecer una excepción moderna, en realidad es una práctica antigua que ha permitido reconocer la santidad de hombres y mujeres cuya fama de santidad estaba profundamente arraigada en la vida de la

Leer más »