Beato Emilio Szramek

Por: Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002)

Presbítero y mártir (+ 1942)

Nace en Tworkow, Polonia, el 29 septiembre 1887 en el seno de una familia obrera. Ordenado sacerdote en 1911, continuó siempre su formación intelectual con un gran afán por la cultura. Fue canciller de la Administración Apostólica de la Alta Silesia y tuvo otros varios cargos de confianza por parte de los obispos de Katowice, nombrándolo el Papa prelado doméstico en 1931. Fue también párroco de Santa María en Katowice.

Al llegar la guerra, fue arrestado el 4 abril 1940 y llevado al campo de concentración de Dachau, donde pasó muchísimas penalidades, tantas que su débil salud no soportó los muchos malos tratos y vino a morir de agotamiento el 13 enero 1942. Fue beatificado el 13 junio 1999.

Deja un comentario

Otros artículos interesantes para ti...

Poesía: A la muerte de Cristo

En el árbol de la cruzEstaba Cristo pendiente,Y el cielo, el mar y la tierraCada cual su muerte siente.Tiene su cuerpo sagradoHecho de sangre una fuente,Con la cual fue redimidaLa miseria y pobre gente.Culpas ajenas pagabaAquel Cordero inocente,Que fue por salvar al hombreHasta morir obediente.En madero fue la ofensaDe nuestro primer pariente,Y en madero la redimeEl que es todo omnipotente.Mirándole está su MadreY llorando amargamente,Y el sagrado Evangelista,Que también está presente. Consolando el desconsueloDe aquel dolor tan urgente,Que vida en ninguno dellosNi permite ni consiente.La naturaleza humanaFue al morir correspondiente,Que puesto que allí Dios hombreCon divino amor ardienteEstuviese padeciendoPor el

Leer más »

Poesía: Marta y María

Marta tenía razóny la tenía María.María, la mejor partey la menos buena -prisa,humillación, tempestadesde alma que duda y trajina-la menos buena, sí, Marta,pero su parte tenia. La razón no es corazónaunque en habla de Castillase arrimen las dos palabrasa sonar casi la misma,como el Pisuerga y el Duerosumidos ya en Tordesillas.El corazón no se partecomo la mente o la vida,como la rueda de oficiosen el pozo o la cocina. El corazón se da entero.Entero lo da María.Entero lo dará Marta,pero en su afán distraídatardará un poco en la entrega,ella, la puntual limpísima. Activa en la tierra Marta,María contemplativaen unos ojos

Leer más »

Santos Timoteo y Tito. Los discípulos que continuaron la obra de san Pablo

Memoria: 26 de enero La Iglesia celebra juntos a san Timoteo y san Tito porque ambos ocuparon un lugar privilegiado en la vida de san Pablo. Fueron sus colaboradores más cercanos, sus compañeros de misión y, en cierto modo, sus hijos espirituales. Gracias a ellos comprendemos que la evangelización nunca es obra de una sola persona. El Evangelio se transmite de generación en generación, de corazón a corazón, de maestro a discípulo. San Timoteo: un joven que aprendió a servir Timoteo nació en Listra, en la actual Turquía. Su madre, Eunice, y su abuela, Loida, le transmitieron desde niño una profunda

Leer más »

Santa Rosalina

Por: Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002) Virgen (+ 1329) Rosalina o Rossoline fue hija de la noble familia Villeneuve y nació el 27 de enero de 1263 en la villa de Les Ares en Provenza. Tendría unos doce años cuando, al hacer la primera comunión, hizo también el voto de castidad ya que quería consagrarse a Dios por entero. Vivía solamente para la piedad y las obras de caridad, volcándose en socorrer y visitar a los pobres. Su padre, Arnaldo, le propuso un matrimonio ventajoso cuando la joven tenía 16 años, pero ella entonces le manifestó que su vocación era la de

Leer más »