San Pedro Tomás

Por: Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002)

Obispo (+ 1366)

Nació el año 1305 en el Perigueux, y sintiendo la vocación religiosa ingresó en la Orden del Carmen en Bergerac. Tras ser lector del convento de Cahors fue enviado como procurador de su Orden a la curia papal de Aviñón. Aquí se acreditó como predicador y su admirable conducta en la peste de 1348 le granjea el aprecio de los cardenales. Predica en los funerales del papa Clemente VI, y su sucesor Inocencio VI lo designa su legado en Venecia para tratar de mediar en las diferencias de esta república con Genova. El 17 noviembre 1353 era nombrado obispo de Patti y Lípari en Sicilia y nuncio papal. Luego es enviado como legado papal a Hungría y posteriormente a Constantinopla, donde logró que Juan V Paleólogo reconociera la autoridad del papa. Viaja por Oriente y en Chipre corona rey a Pedro I de Lusignan. Bajo Urbano V continúa su misión diplomática en Oriente y en Italia, y es nombrado patriarca latino de Constantinopla, embarcándose con una nueva expedición militar o cruzada a Oriente en 1365, tomándose Alejandría, que luego fue evacuada. Retirado a su convento de Famagusta, aquí le sorprende la muerte el 6 de enero de 1366.

Un decreto de la Santa Sede (Papa Pablo V), de 1608, concedió a los carmelitas celebrar la fiesta de san Pedro Tomás, como obispo y mártir, lo que puede considerarse una confirmación de culto; pero no ha habido hasta ahora una canonización formal.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Otros artículos interesantes para ti...

San Paulino de Aquileya

Por: Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002) Obispo (+ 802) Nace en Cividale hacia el año 726 en el seno de una familia dueña de

Leer más »