San Honorato de Arles

Por: Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002)

Obispo (+ 429)

Honorato nació en Tréveris hacia el año 350 en el seno de una familia de procedencia romana de rango consular y que era pagana. Pero él y su hermano Venancio conocieron el cristianismo en su juventud y se hicieron cristianos. Luego de varios intentos de vida eremítica, en el curso de uno de los cuales murió su hermano, se estableció en una isla desierta en la costa gala frente a la actual Cannes, donde fundó el famoso monasterio de Lerins, cuna de santos. Aquí no era ya la vida eremítica sino la cenobita o común la que se practicaba y se ha pensado que por influencia de San Pacomio.

Honorato fue en el monasterio un verdadero padre espiritual, llevando adelante un inmenso trabajo en su celo por la buena conformación de todas las cosas y en la dirección de los monjes. Se ordenó de presbítero y a pesar de su mala salud vivió con intensidad el rigor de la vida monacal.

El año 426 el clero y el pueblo de Arles lo eligieron obispo, y hubo de aceptar, pero apenas tres años más tarde moría con gran fama de santidad el 15 de enero del año 429. Su monasterio, que le sobrevivió por cerca de 1.400 años, fue un baluarte de la vida monástica en Occidente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: