Beata Paula Gambara Costa

Por: Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002)

Viuda (+ 1515)

Nace en Brescia, de la noble familia de los Gambara, en la segunda mitad del siglo XV, y es educada esmeradamente por sus padres, saliendo la joven inclinada a la piedad y las buenas obras.

Pero a los 16 años contrae matrimonio con Luis Costa, conde de Berna, persona muy mundana y aficionada a los placeres y diversiones. Paula, joven e inexperta, se deja arrastrar por su esposo a una vida similar, enfriándose en ella la vida de piedad que había llevado antes de su matrimonio. Pero la providencia divina dispone que pasara por Brescia el Beato Ángel de Clavasio que con su predicación y el ejemplo de su vida franciscana arrastraba a muchas almas a un tenor de vida más acorde con la condición cristiana. Paula quedó impactada por su palabra y se puso bajo su dirección espiritual, aconsejándola el director que se adscribiese a la Tercera Orden franciscana y realizase los ejercicios de devoción y caridad propios de ella. Así lo hace Paula y se entrega con gran fervor a la oración, la mortificación y las obras de misericordia, socorriendo a los pobres en sus casas y visitando los hospitales, consolando a los tristes y ayudando a los más necesitados.

Su marido no comprende ni participa de los nuevos sentimientos de su esposa, la cual se ve increpada, maltratada y vejada por el esposo; pero ella lo lleva en silencio y ofrece a Dios su calvario. Para colmo, la servidumbre de la casa, visto el trato que le da el conde, deja de tenerla el respeto que le era debido. También esto lo lleva Paula con entera resignación.

Pero el ejemplo de paciencia y humildad de Paula cala en el ánimo de su esposo, el cual termina pensando que la vida de su esposa es más acorde con la recta conciencia que la suya propia, y un día reconoce su error y se une al estilo de vida de Paula, a la que le permite vestir incluso en la calle el hábito franciscano. Y así, en santa armonía, pasan unos años hasta que el Señor llama así al conde Luis. Paula se entrega entonces por completo a la meditación y a las buenas obras, llevando una vida ejemplar que edifica a toda Binaco, la población donde vive y donde tuvo lugar su santa muerte el 24 de enero del año 1515. El papa Gregorio XVI confirmó su culto inmemorial el 14 de agosto de 1845.

Deja un comentario

Otros artículos interesantes para ti...

renaissance ceiling fresco in historic church

Santa Paula y san Jerónimo: la amistad que ayudó a regalar la Biblia al mundo

La historia de la Iglesia está llena de encuentros providenciales. Personas que, al unirse para servir a Dios, realizaron obras que ninguno habría podido llevar a cabo por sí solo. Uno de esos encuentros fue el de Santa Paula y San Jerónimo. La amistad espiritual que nació entre ellos no solamente transformó sus vidas. También contribuyó a que generaciones enteras de cristianos pudieran acceder a la Palabra de Dios. Un encuentro en Roma Cuando Jerónimo llegó a Roma a finales del siglo IV, ya era conocido por su sabiduría, su conocimiento de las lenguas bíblicas y su pasión por las

Leer más »

La entrada triunfal de Cristo a nuestro hogar. Reflexión Domingo de Ramos (A)

Quizá hoy no podemos celebrar el misterio de la fe en nuestros templos, pero el misterio de la fe ahora colma nuestros hogares. Nunca antes nuestras familias habían estado tan unidas, es momento de unirse mucho más. Cantemos las maravillas del Señor, glorifiquemos a Dios con nuestras vidas, digamos como Josué: “yo y mi familia serviremos al Señor” (Jos 24, 15) y dejemos que Cristo entre glorioso a nuestra humilde morada, nuestra Jerusalén. Vivamos más que nunca esta semana santa, este gran momento de salvación, donde Cristo viene hacia nosotros como un rio desbordado en Amor.

Leer más »

Beato Mariano Konopinski

Por:  Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002) Presbítero y mártir (+ 1943) Nació en Kluczewo el 10 de septiembre de 1909, hijo de Valente y Verónica. A los 19 años decide su vocación sacerdotal e ingresa en el seminario de Gniezno y se ordena sacerdote el 12 de junio de 1932. Ejercita su ministerio como coadjutor y como encargado de la catequesis en la parroquia de Ostreszow y luego pasa a Pozanan, donde estudia ciencias sociales en la Universidad, siendo asignado en 1938 como vicario de la parroquia de San Miguel de dicha población. Cuando llega la guerra mundial es arrestado y pasa al

Leer más »