San Remigio de Rúan

Por: Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002)

Obispo (+ ca.765)

Era hijo natural de Carlos Martel y hermano, por tanto, de Pipino el Breve. No se sabe mucho sobre su vida con anterioridad a su elección para la sede de Ruán, efectuada en el año 755, es decir, cuando ya su hermano llevaba cuatro años de rey. Pero se cuenta de él que su hermano lo había enviado a Fleurysur-Loire a recoger las reliquias de San Benito y llevarlas de nuevo a Montecassino, pero se dice que había quedado ciego al abrir la caja donde se guardaban las reliquias y que fueron las oraciones del abad las que le devolvieron la vista.

Es sabido que Pipino lo utilizó en 760 como embajador suyo ante el rey de los longobardos, Desiderio, para que éste se aviniera a restituir a la Iglesia romana tierras que la había arrebatado. El papa San Pablo I dio las gracias a Pipino por este buen oficio y llama a Remigio persona amable a Dios.

Amante de la sagrada liturgia, tenía mucho interés en la introducción en su iglesia del canto gregoriano, y para ello se trajo de Roma al maestro de coro Simeón, y cuando éste hubo de volver a Roma, envió a la Ciudad Eterna a varios monjes que se impusieran bien en el canto gregoriano. Se dice que Remigio influyó en la extensión por Francia del rito y del canto litúrgico romanos.

Asistió a la celebración del Sínodo de Attigny el año 765.

Remigio tenía fama de santo entre sus diocesanos, que alababan de él sus virtudes y celo sacerdotal, y por ello muy poco después de su muerte, el 19 de enero de 772, comentó a tener culto como tal santo. Su cuerpo fue trasladado un siglo más tarde a Soissons, al parecer a causa de las invasiones normandas, pero en el año 1090 fueron devueltos sus restos a Ruán, y cuando los hugonotes tomaron la ciudad en 1562 echaron sus reliquias a una hoguera.

Deja un comentario

Otros artículos interesantes para ti...

Poesía: Quiero creer

Porque, Señor, yo te he vistoy quiero volverte a verquiero creer. Te vi, sí, cuando era niñoy en agua me bauticé,y, limpio de culpa vieja,sin verlos te pude ver.Quiero creer. Devuélveme aquellas purastransparencias de aire fiel,devuélveme aquellas niñasde aquellos ojos de ayer.Quiero creer. Limpia mis ojos cansados,deslumbrados del cimbel,lastra de plomo mis párpadosy oscurécemelos bien.Quiero creer. Ya todo es sombra y olvidoy abandono de mi ser.Ponme la venda en los ojos.Ponme tus manos también.Quiero creer. Tú que pusiste en las flores rocío,y debajo miel,filtra en mis secas pupilasdos gotas frescas de fe.Quiero creer. Porque, Señor, yo te he vistoy quiero

Leer más »
classic arched ceiling of jesuit temple

¿Por qué los católicos veneramos a los santos?

Una de las preguntas más frecuentes sobre la fe católica es esta: ¿Por qué los católicos veneran a los santos? Para algunas personas puede parecer extraño. Otros incluso piensan que los católicos «adoran» a los santos. Sin embargo, la Iglesia ha enseñado desde sus orígenes algo muy distinto: la adoración pertenece únicamente a Dios, mientras que los santos son venerados porque en ellos resplandece la obra de Dios. Los santos no compiten con Dios Imaginemos por un momento una catedral llena de vitrales. Cuando el sol atraviesa los cristales, cada uno refleja la misma luz, pero de manera distinta. Algunos

Leer más »

Poesía: No me mueve mi Dios

No me mueve, mi Dios, para quererte,el cielo que me tienes prometido,ni me mueve el infierno tan temidopara dejar por eso de ofenderte. Tú me mueves, Señor, muéveme el verteclavado en una cruz y escarnecido,muéveme ver tu cuerpo tan herido,muévenme tus afrentas y tu muerte. Muéveme, en fin, tu amor, y en tal maneraque aunque no hubiera cielo yo te amara,y aunque no hubiese infierno te temiera. No me tienes que dar porque te quiera,porque, aunque lo que espero no esperara,lo mismo que te quiero te quisiera.

Leer más »

El delantal

Por: Pbro. Juan Felipe Escobar Escobar | Fuente: Signos de Dios Dios viene a servir y no a ser servido  Biblia:   Mt 20, 20-28; Mc 10, 35-45; Jn 13, 5-12; Fil 2, 5-8. Actividad: Ponerse un delantal casero. Reflexión: Vemos a muchas mamás y a mucha gente que se pone un delantal para hacer los destinos de la casa o para prestar diversos servicios. Jesús no se quitó el delantal del servicio, en todo momento estuvo dispuesto a servir a la humanidad. Jesús siendo el Rey de reyes, “no hizo alarde de su categoría de Dios”, al contrario se rebajó lavando los pies a

Leer más »