Poesía: Vuestra soy

Vuestra soy, para Vos nací,
¿Qué mandáis hacer de mí?

Soberana Majestad,
Eterna sabiduría,
Bondad buena al alma mía,
Dios, alteza, un ser, bondad,
La gran vileza mirad
Que hoy os canta amor ansí.
¿Qué mandáis hacer de mí?

Vuestra soy, pues me criastes;
Vuestra, pues me redimistes;
Vuestra, pues que me sufristes;
Vuestra, pues que me llamastes;
Vuestra, pues me conservastes;
Vuestra, pues no me perdí.
¿Qué mandáis hacer de mí?

¿Qué mandáis, pues buen Señor,
Que haga tan vil criado?
¿Cuál oficio le havéis dado
A este esclavo pecador?
Veisme aquí, mi dulce Amor,
Amor dulce, veisme aquí,
¿Qué mandáis hacer de mí?

Veis aquí mi corazón,
Yo le pongo en vuestra palma
Mi cuerpo, mi vida y alma,
Mis entrañas y afición;
Dulce Esposo y redención,
Pues por vuestra me ofrecí,
¿Qué mandáis hacer de mí?

Dadme muerte, dadme vida:
Dad salud o enfermedad,
Honra o deshonra me dad,
Dadme guerra o paz cumplida,
Flaqueza o fuerza a mi vida,
Que a todo digo que sí.
¿Qué queréis hacer de mí?

Dadme riqueza o pobreza,
Dad consuelo o desconsuelo,
Dadme alegría o tristeza,
Dadme infierno o dadme cielo,
Vida dulce, sol sin velo,
Pues del todo me rendí.
¿Qué mandáis hacer de mí?

Si queréis, dadme oración,
Si no, dadme sequedad,
Si abundancia y devoción,
Y si no esterilidad.
Soberana Majestad,
Sólo hallo paz aquí.
¿Qué mandáis hacer de mí?

Dadme, pues, sabiduría,
O por amor ignorancia.
Dadme años de abundancia
O de hambre y carestía,
Dad tiniebla o claro día,
Revolvedme aquí o allí.
¿Qué mandáis hacer de mí?

Si queréis que esté holgando,
Quiero por amor holgar,
Si me mandáis trabajar,
Morir quiero trabajando.
Decid, dónde, cómo y cuándo.
Decid, dulce Amor, decid.
¿Qué mandáis hacer de mí?

Dadme Calvario o Tabor,
Desierto o tierra abundosa,
Sea Job en el dolor,
O Juan que el pecho reposa;
Sea viña fructuosa
o estéril, si cumple ansí.
¿Qué mandáis hacer de mí?

Sea Josef puesto en cadenas
O de Egipto Adelantado,
O David sufriendo penas,
O ya David encumbrado.
Sea Jonás anegado,
O libertado de allí.
¿Qué mandáis hacer de mí?

Esté callando o hablando,
Haga fruto o no le haga,
Muéstreme la Ley mi llaga,
Goce de Evangelio blando,
Esté penando o gozando,
Sólo Vos en mí vivid.
¿Qué mandáis hacer de mí?

Vuestra soy, para Vos nací,
¿Qué mandáis hacer de mí?

Autora: Santa Teresa de Jesús de Ávila (1515-1582).

De: Obras completas. Biblioteca de Autores Cristianos, S.A. Madrid 1986. págs. 654-670

Deja un comentario

Otros artículos interesantes para ti...

Santos Domingo Pham Trong An Kham, Lucas Pham Trong Cai Thin y José Pham Trong Cai Ta

Por: Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002) Mártires (+ 1859) El día 13 de enero del año 1859 en Nam-Dinh (Vietnam) fueron sacados de la cárcel donde estaban los confesores de la fe Domingo Pham Trong An Kham, su hijo Lucas y un paisano y amigo de ambos llamado José Pham Trong Cai Ta, los cuales fueron llevados fuera de la ciudad, extendidos en el suelo, atados sus pies y manos a sendas estacas y enseguida estrangulados. Su delito había sido el de profesar la fe cristiana, haberse negado a apostatar de ella y a pisotear la santa cruz y haberse mantenido firmes en esta

Leer más »

Poesía: Estaba la madre (Stabat Mater)

Estaba la Madre dolorosajunto a la Cruz llorando,mientras su Hijo pendía. Su alma llorosa,triste y dolorida,traspasada por una espada. ¡Oh cuán triste y afligidaestuvo aquella benditaMadre del Unigénito! Estaba triste y dolorosa,como madre piadosa,al ver las penas de su Divino Hijo. ¿Qué hombre no lloraría,si viese a la Madre de Cristoen tan atroz suplicio? ¿Quién no se contristaría,al contemplar a la Madre de Cristodolerse con Su Hijo? Por los pecados de su pueblo,vio a Jesús en los tormentos,y sometido a los azotes. Vio a su dulce Hijomorir abandonado,cuando entregó su espíritu. ¡Oh, Madre, fuente de amor!Haz que sienta tu dolorpara

Leer más »

Sí – Poema de santa Laura Montoya

Es la paz del alma decirte siempre Sí; presagio de vida eterna que prende la luz en mí. Sí, te dice mi amor. Sí, el arranque de dolor, que en horas amargas brota mi pobre corazón. Sí, te grito en mis sueños, Sí, mis vigilias repiten. Sí, el hervir de mi sangre. Sí, el suspirar por mi dueño. Decirte Sí, es mi delirio; es el alborear del cielo, es el asentir a mi dicha, es de mi amor raudo vuelo. Sí… está bueno… lo quiero… que guardes silencio en el cielo, que rujas en la tormenta, que en mi alma

Leer más »

Poesía: El justo

Me hablaba un hombre justo.Se dolíade aquel que no perdona.De aquel que no disculpaa sus hermanoshombres.Y su voz era gravecuando me decía:«Debemos perdonar hasta tres veces,luego,la Justiciaserá implacable con el delincuente». Y yo me estremecí.Se abrió una sima dentro de mi alma.Se hizo la noche sobre mis latidos.La sangre se negabaa voltear mi alientodentro de las venas.Temblaba.Temblaba sin apoyomi diminuto corazónculpable.¿Tres veces nada más?La voz de Dios nació.Creció. Vibrósobre el momentoque me desgarraba.Sus palabraslas recreó en mi oído.Para mí solamente. Porque yo ahora temblaba.«Acuérdate que a Pedro le respondí en Judea:perdonarás al hombre setenta veces siete.» Autora: Elvira Lacaci (1928-1997).

Leer más »