Beato Francisco Rogaczewski

Por: Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002)

Presbítero y mártir (+ 1940)

Era un sacerdote polaco, natural de Lipinki, donde nació el 23 diciembre 1892 y que había estudiado en el seminario de Pelplin hasta su ordenación en 1918. En 1920 pasó a la diócesis de Gdanz, trabajando durante diez años en la vida parroquial. En 1930 se le nombra rector del centro pastoral encargado de atender a la población de cultura polaca, para la que se construye la iglesia de Cristo Rey.

En 1937 este centro pastoral se constituye en parroquia personal de los polacos, con la oposición feroz de los elementos alemanes de la ciudad que dominaban su senado, y que logran que la parroquia como tal sea anulada. Pero a Francisco se le confirma en su puesto de delegado episcopal para la población polaca, entre la que desarrolla un amplio y fructuoso apostolado.

No puede extrañar que el día mismo de la invasión alemana de Polonia, 1 de septiembre de 1939, Francisco fuera arrestado y llevado a continuación al campo de concentración de Stutthof, donde padeció no pocos malos tratos, llevados por él con fe y paciencia admirables, ofreciéndolo todo por el bien de la Iglesia. El 11 de enero de 1940 fue fusilado. Lo beatificó el Papa Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.

Deja un comentario