Por: Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002)
Presbítero y mártir (+ 1943)
Nació en Kluczewo el 10 de septiembre de 1909, hijo de Valente y Verónica. A los 19 años decide su vocación sacerdotal e ingresa en el seminario de Gniezno y se ordena sacerdote el 12 de junio de 1932. Ejercita su ministerio como coadjutor y como encargado de la catequesis en la parroquia de Ostreszow y luego pasa a Pozanan, donde estudia ciencias sociales en la Universidad, siendo asignado en 1938 como vicario de la parroquia de San Miguel de dicha población.
Cuando llega la guerra mundial es arrestado y pasa al campo de prisioneros de Hamburgo y en mayo de 1941 es llevado al campo de Dachau. Persona de noble condición y buen carácter, que demostró un gran celo apostólico en sus años de ministerio pastoral, aceptó la prisión con paciencia cristiana y dio a sus compañeros de cautiverio magnífico ejemplo de fortaleza espiritual.
Su martirio consistió en que fue utilizado como «conejillo de Indias» humano para experimentos médicos que se hacían en el campo de exterminio, y de uno de esos experimentos le advino un flemón que le llevó a la muerte el 1 de enero de 1943. El papa Juan Pablo II lo beatificó como mártir el 13 de junio de 1999.
1 comentario en “Beato Mariano Konopinski”
Este hombre fue realmente un verdadero santo, sufrió los más terribles y crueles tratos por los alemanes en la segunda guerra mundial. fui impulsor de la Fe y la cristiandad, un angel entre hombres.