San Odilón

Por: Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002)

Abad de Cluny (+ 1048)

Nació en Auvergne hacia el año 962 y en su juventud ingresó en el monasterio de Cluny, donde se acreditó por sus cualidades y virtudes, siendo elegido abad del mismo a la muerte de San Mayólo el año 994. Estuvo al frente de la gran abadía por espacio de cincuenta y cinco años hasta su muerte el 1 de enero del año 1048.

Durante este largo período Odilón consolidó Cluny como una gran casa madre de otras abadías o monasterios, cuya dependencia respecto a Cluny se fue haciendo más estrecha. Procuró igualmente que las relaciones de Cluny con el papado y el imperio fueran máximas, y para ello estuvo de visita en Roma varias veces y tuvo excelentes relaciones con el emperador San Enrique II, el cual visitó la abadía y recibió como presente una hermosa corona.

Se preocupó por hacer nuevas y magníficas construcciones en Cluny, tales como el claustro y la iglesia. Pero esta magnificencia en las construcciones no quitó que el abad Odilón fuera sumamente generoso con los pobres a los que socorrió tanto que a algunos les pareció excesiva su generosidad. Sostuvo cuanto pudo las llamadas treguas de Dios, que al suspender las hostilidades por un tiempo dejaban un respiro para las actividades sociales y económicas y eran una llamada a la religiosidad y la paz.

Odilón es notable por haber introducido la Conmemoración de los Fieles Difuntos el día 2 de noviembre, conmemoración que de la liturgia cluniacense pasó luego a la romana.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Otros artículos interesantes para ti...

San Juan de Rávena

Por: Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002) Obispo (+ 595) El nuevo Martirologio romano señala la memoria de este santo el día 19 de enero, sin

Leer más »

La mirada de Juan

Por: Eloi Leclerc | Fuente: «Id a Galilea» Al encuentro del Cristo pascual (2006) El apóstol Juan fue el primero en reconocer a Jesús resucitado a orillas del lago de

Leer más »