San Odilón

Por:  Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002)

Abad de Cluny (+ 1048)

Nació en Auvergne hacia el año 962 y en su juventud ingresó en el monasterio de Cluny, donde se acreditó por sus cualidades y virtudes, siendo elegido abad del mismo a la muerte de San Mayólo el año 994. Estuvo al frente de la gran abadía por espacio de cincuenta y cinco años hasta su muerte el 1 de enero del año 1048.

Durante este largo período Odilón consolidó Cluny como una gran casa madre de otras abadías o monasterios, cuya dependencia respecto a Cluny se fue haciendo más estrecha. Procuró igualmente que las relaciones de Cluny con el papado y el imperio fueran máximas, y para ello estuvo de visita en Roma varias veces y tuvo excelentes relaciones con el emperador San Enrique II, el cual visitó la abadía y recibió como presente una hermosa corona.

Se preocupó por hacer nuevas y magníficas construcciones en Cluny, tales como el claustro y la iglesia. Pero esta magnificencia en las construcciones no quitó que el abad Odilón fuera sumamente generoso con los pobres a los que socorrió tanto que a algunos les pareció excesiva su generosidad. Sostuvo cuanto pudo las llamadas treguas de Dios, que al suspender las hostilidades por un tiempo dejaban un respiro para las actividades sociales y económicas y eran una llamada a la religiosidad y la paz.

Odilón es notable por haber introducido la Conmemoración de los Fieles Difuntos el día 2 de noviembre, conmemoración que de la liturgia cluniacense pasó luego a la romana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: