Beato Odón de Novara

Por: Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002)

Presbítero (+ 1200)

De la vida y virtudes de este santo religioso hay sobrada constancia por las informaciones que acerca de él mandó hacer el papa Gregorio IX.

Había nacido en Novara el año 1100 y para servir a Dios de manera radical en su juventud había optado por la vida de cartujo, siendo la oración, el silencio y la mortificación sus permanentes normas de vida. Acudía con puntualidad y entrega a los santos oficios de la comunidad y estaba siempre disponible para los servicios que los monjes pidieran de él.

Acreditado dentro de su Orden, fue elegido prior de la Cartuja de Geyrach en Eslovenia, cargo que cumplió de forma escrupulosa, granjeándose el amor de todos los monjes. Pero hubo de oponerse a las pretensiones del obispo, que en venganza no dejó de hacerle dura oposición hasta el extremo de pensar Odón que debía acudir a la Santa Sede. Para ello viajó hasta Roma y puso su cargo a disposición del Papa, que lo dispensó de él. Entonces, llamado por unas monjas de Tagliacozzo, se convirtió en el capellán principal y director de la clerecía que atendía a la comunidad de religiosas. Y sus virtudes fuera del claustro se hicieron públicas, recibiendo la admiración y el amor de los fieles. La voz popular empezó a atribuirle milagros.

Murió en Tagliacozzo el 14 de enero de 1200 ya centenario. Su culto fue confirmado por el papa León XIII el 23 julio 1900.

Deja un comentario