Beato Airaldo

Por:  Biblioteca de Autores Cristianos  | Fuente: Año Cristiano (2002)

Monje cartujo y obispo (+ 1146)

Era hijo del conde Guillermo II de Borgoña y sobrino, por tanto, del papa Calixto II. Pero desde joven prefirió la vida religiosa y optó por la Cartuja, ingresando en el monasterio llamado de las Puertas, en la diócesis de Lyón Monje de vida ejemplar, apegado al cumplimiento riguroso de las costumbres cartujanas, publicadas por Dom Guigo en 1127, no extrañó que Airaldo fuera elegido prior del monasterio, cargo que ejercitó con gran satisfacción y provecho de la comunidad.

Pero en 1132 una para él inesperada elección vino a sacarle de la paz del monasterio: los canónigos de St. Jean de Maurienne le eligieron obispo de su sede, y aunque el santo prior se resistió alegando que su vocación era el claustro, la insistencia de los canónigos y la del conde de Saboya le hicieron aceptar el episcopado

Procuró seguir siendo cartujo en el palacio episcopal, conservando su hábito y observando los ayunos y rigores propios de la Cartuja, pero entregado por completo al cumplimiento de sus deberes pastorales y a la buena administración de la parte de su diócesis que le estaba también sujeta en el orden temporal. De cuando en cuando volvía un breve tiempo al monasterio para pasar unos días de retiro y oración que no le apartaban de su ministerio sino que le daban nuevas fuerzas para llevar adelante su tarea pastoral.

Empleaba las rentas del obispado en el socorro de los pobres, a quienes personalmente atendía en su casa y a quienes visitaba en las suyas, dando un altísimo ejemplo de caridad y solidaridad con los más necesitados.

Defendió la libertad e independencia de la Iglesia frente a la intromisión de los poderes civiles y procuró realzar el culto en su Iglesia Catedral, cuyos canónigos le amaron siempre mucho y a su muerte eligieron a otro cartujo como sucesor. Murió el 2 de enero del año 1146. El culto que desde su muerte se le tributaba le fue confirmado por el papa Pío IX el 8 de enero de 1863.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: