San Andrés Alfredo Bessette

Por: Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002)

Religioso (+ 1937)

Nació en St. Gregoire d’Iberville (Canadá) el 9 de agosto de 1845 en el seno de una modesta familia. Buscando mejorar su suerte, emigra en 1867 a los Estados Unidos, donde se coloca como obrero en una industria textil, pero en 1870 regresa a Canadá. Aquí se pone bajo la dirección espiritual de su párroco y decide su vocación religiosa, a la que ya de tiempo se sentía inclinado. Ingresa en la Congregación de la Santa Cruz y emite los votos religiosos el 2 de febrero de 1874.

Su destino sería el Colegio de Nuestra Señora de las Nieves, que su congregación tenía en Montreal. En esta ciudad estaría el resto de su vida, viviendo con intensidad y entera dedicación la vida religiosa, dando un altísimo ejemplo de vida interior y de todas las virtudes desde los humildes oficios que se le asignaron. Fue jardinero, enfermero, barbero… y sobre todo portero de la casa, cargo que le dio oportunidad para ejercer de manera admirable la caridad y la paciencia, edificando a todos los que por algún motivo frecuentaban el colegio.

En religión tomó el nombre de Hermano Andrés, siendo el suyo de bautismo Alfredo. Su gran devoción fue San José, cuya vida de oración, trabajo y obediencia él se proponía imitar. Difundió con gran celo la devoción a San José, en cuyo honor edificó un insigne santuario.

En 1904 fue trasladado del colegio Nuestra Señora de las Nieves, en las cercanías de Montreal, a una casa de la congregación situada en plena ciudad, donde se levantaba el Oratorio de la Santa Cruz, y en esta casa estuvo destinado hasta que lo fue a la casa llamada de Nuestra Señora de la Esperanza, en el propio Montreal. Aquí le llegó la muerte al cabo de una vida plena de méritos el día 6 de enero de 1937, a la edad de noventa y un años.

El Papa Juan Pablo II lo beatificó el 23 de mayo de 1982, y el Papa Benedicto XVI lo canonizó el 17 de octubre de 2010.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: