San Canuto Lavard

Por: Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002)

Mártir (+ 1137)

No debe confundirse este santo con su tío San Canuto IV de Dinamarca. Este santo era hijo del rey Erico de Dinamarca, llamado el Bueno. Se le otorgó el ducado de Schleswig por su tío el rey Niels de Dinamarca, con la misión de defender el sur de Dinamarca del ataque de los vendos. Hubo también de luchar y no poco contra los piratas vikingos. Persona de vida recta y de sincera religiosidad, apoyó la labor evangelizadora de San Vicelino (f 1154) que se había propuesto atraer a los vendos al cristianismo.

En 1129 el emperador Lotario III lo reconoció como soberano de los vendos occidentales, y esto molestó a su tío, el rey Niels de Dinamarca, algunos de cuyos partidarios asesinaron a Canuto en una emboscada cerca de Ringsted en Zelanda.

Aunque su muerte parece tener más motivaciones políticas que religiosas, cuando su hijo Valdemaro I ascendió al trono danés, pidió al papa Alejandro III que canonizara a su padre. El papa mandó abrir un examen sobre el motivo de su muerte y declaró que Canuto había muerto por su apoyo a la labor evangelizadora de la Iglesia y que era un verdadero mártir. La canonización tuvo lugar el año 1169 y es uno de los casos que suele estudiarse cuando se habla del valor dogmático de las canonizaciones.

Deja un comentario

Otros artículos interesantes para ti...

¿Estamos preparados para nuestro gran reto?

En el 2013 se estrenó una película llamada «Un Dios prohibido» en ella se narra la historia de los mártires de Barbasto en España. Aquellos 51 amantes del Señor fueron semillas de nuevos cristianos el 2, 12, 13, 15 y 18 de agosto de 1936 mientras daban su vida por el Amor. Esto sucedió durante la persecución religiosa de la Guerra Civil Española. Está película tiene grandes episodios, ya que narra la historia de un grupo de hombres en formación presbiteral y algunos ya ordenados, sin embargo, en todos hay otro llamado también: ser testigos del Señor hasta con su

Leer más »

Las tres leyes de Máximo el Confesor

Hay tres leyes generales: la ley natural, la ley escrita y la ley de gracia. Cada una de ellas tiene sus atributos particulares y recorre su propio camino. La ley natural, cuando el sentido no alcanza a dominar la razón, nos impulsa espontáneamente a acoger a todos los hombres como a parientes nuestros y acudir en socorro de aquellos que se hallan necesitados; nos inspira un querer unánime, de modo que cada uno se sienta dichoso de dar a los otros lo que él mismo desearía recibir. Es lo que ha enseñado el Señor: “aquello que queráis que hagan los

Leer más »

La mirada de Juan

Por:  Eloi Leclerc | Fuente: «Id a Galilea»  Al encuentro del Cristo pascual (2006) El apóstol Juan fue el primero en reconocer a Jesús resucitado a orillas del lago de Galilea. «¡Es el Señor!», gritó al ver al desconocido que los esperaba en la orilla al amanecer, cuando regresaban a tierra después de una noche en la que no habían pescado nada. Se puede pensar que Juan vio a partir de ese instante cómo se iluminaba toda la vida de Jesús a la luz de la Pascua. De esta mirada pascual sobre Jesús, reconocido como Señor, iba a nacer el evangelio de Juan. Es indudable que este evangelio está centrado

Leer más »