San Canuto Lavard

Por: Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002)

Mártir (+ 1137)

No debe confundirse este santo con su tío San Canuto IV de Dinamarca. Este santo era hijo del rey Erico de Dinamarca, llamado el Bueno. Se le otorgó el ducado de Schleswig por su tío el rey Niels de Dinamarca, con la misión de defender el sur de Dinamarca del ataque de los vendos. Hubo también de luchar y no poco contra los piratas vikingos. Persona de vida recta y de sincera religiosidad, apoyó la labor evangelizadora de San Vicelino (f 1154) que se había propuesto atraer a los vendos al cristianismo.

En 1129 el emperador Lotario III lo reconoció como soberano de los vendos occidentales, y esto molestó a su tío, el rey Niels de Dinamarca, algunos de cuyos partidarios asesinaron a Canuto en una emboscada cerca de Ringsted en Zelanda.

Aunque su muerte parece tener más motivaciones políticas que religiosas, cuando su hijo Valdemaro I ascendió al trono danés, pidió al papa Alejandro III que canonizara a su padre. El papa mandó abrir un examen sobre el motivo de su muerte y declaró que Canuto había muerto por su apoyo a la labor evangelizadora de la Iglesia y que era un verdadero mártir. La canonización tuvo lugar el año 1169 y es uno de los casos que suele estudiarse cuando se habla del valor dogmático de las canonizaciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: