Beatos Guillermo Ireland y Juan Grove

Por: Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002)

Mártires (+ 1679)

Se trata de dos mártires ingleses que murieron bajo la acusación de estar implicados en la llamada conspiración papista, denunciada por Titus Oates.

Luego de ser restaurada la monarquía inglesa en la persona de Carlos II, parecía que la persecución anticatólica había quedado aparcada, pero todo cambió cuando Titus Oates lanzó su acusación. El rey Carlos II no quería la ejecución de católicos pero el Parlamento se mantuvo firme en la aplicación de las leyes vigentes contra los llamados traidores.

Guillermo Ireland era natural del Lincolnshire y, habiendo conocido a los jesuítas en Francia, profesó en la Orden en 1673 y, ordenado sacerdote, fue destinado a confesor de las clarisas en Gravelines. En 1677 pasó a Inglaterra y se dirigió a Londres, donde se hospedó en una casa que aparecía como de Juan Grove pero que realmente era de la Compañía de Jesús. Juan Grove era un laico católico que sabía que era ilegal albergar sacerdotes católicos, pero, por amor a su fe, corría este riesgo.

Acusados y detenidos ambos por la supuesta conspiración para matar al rey Carlos II, el haber albergado al embajador español dio color a la especie de que había una trama extranjera contra el monarca. Guillermo ni siquiera había estado en Londres el supuesto día del intentado regicidio, pero no quiso comprometer a nadie llamando a testigos de su ausencia de Londres, y en cambio un testigo falso dijo haber hablado con él en Londres aquel día. Condenados a muerte en el juicio, fueron ejecutados por ahorcamiento y descuartizamiento el día 24 de enero de 1679. Fueron beatificados por el papa Pío XI el 15 de diciembre de 1929.

Deja un comentario

Otros artículos interesantes para ti...

La entrada triunfal de Cristo a nuestro hogar. Reflexión Domingo de Ramos (A)

Quizá hoy no podemos celebrar el misterio de la fe en nuestros templos, pero el misterio de la fe ahora colma nuestros hogares. Nunca antes nuestras familias habían estado tan unidas, es momento de unirse mucho más. Cantemos las maravillas del Señor, glorifiquemos a Dios con nuestras vidas, digamos como Josué: “yo y mi familia serviremos al Señor” (Jos 24, 15) y dejemos que Cristo entre glorioso a nuestra humilde morada, nuestra Jerusalén. Vivamos más que nunca esta semana santa, este gran momento de salvación, donde Cristo viene hacia nosotros como un rio desbordado en Amor.

Leer más »

Santa Paula de Roma

Por: Cristina de Arteaga, OSH | Fuente: Año Cristiano (2002) Viuda (+ 404) «Noble por su sangre, pero mucho más noble por su santidad […], poderosa por sus

Leer más »

San Sebastián

Por: Juan Ferrando Roig | Fuente: Año Cristiano (2002) Soldado y mártir (+ ca.304) Después de la persecución de Valeriano, el emperador Galieno, su sucesor, dirigió un

Leer más »