San Pedro Urséolo

Por: Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002)

Monje (+ 988)

Pedro nació en Údine el año 928 y se trasladó a vivir a Venecia, donde se casó y tuvo un hijo. Llevaba vida piadosa y era un hombre responsable y recto que se acreditó ante sus ciudadanos. Como comandante de la flota veneciana había luchado valerosa y eficazmente contra los piratas, prestando así a la República notables servicios.

El año 976 el dux veneciano Pedro IV Candiani fue asesinado en un motín provocado por su intento de cambiar el régimen republicano de Venecia e instalar una monarquía. No ha faltado quien diga que Pedro Urséolo estuvo implicado en el complot contra Pedro IV Candiani y que por ello fue a continuación elegido dux de Venecia. Su gran deseo fue restaurar el orden y la tranquilidad pública, mostrándose generoso con la viuda de Candiani y procurando pacificar y no enervar más los ánimos.

Pero dos años más tarde, sin avisar a nadie ni decirle a su hogar su determinación, se alejó de Venecia y se llegó al monasterio benedictino de Cuxac en el Languedoc, donde pidió ser admitido y, además, para hacer vida eremítica. Pasaron años antes de que su familia supiera dónde estaba. Animado por San Romualdo perseveró en su género de vida, llevando adelante una estricta condición de ermitaño, entregado por completo a la oración y la contemplación, en medio de la mayor ascesis y penitencia. Murió allí el 10 de enero del año 988.

Deja un comentario