Beato Tomás Plumtree

Por: Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002)

Presbítero y mártir (+ 1570)

El día 4 de enero de 1570 fue ajusticiado en Durham como traidor este sacerdote que había tomado parte activa en la rebelión contra Isabel I, protagonizada por los católicos en 1569 y tendente a restaurar el catolicismo en el país. Naturalmente él no tomó las armas pero alentó a los rebeldes, y en ello no hizo sino ser consecuente con sus propias convicciones.

Él de joven había estudiado en Oxford y luego de graduarse había sido nombrado rector de Stubton en el condado de Lincoln, de donde él era natural. Pero cuando Isabel I impuso nuevamente el acatamiento al «Acta de Supremacía» y al de «Uniformidad», él dimitió de su cargo y se dedicó a dar clases en Lincoln. Posteriormente conoció al conde de Northumberland, Beato Tomás Percy, el cual lo hizo su capellán.

Cuando en 1569 el conde de Northumberland junto con el de Westmoreland organkó la llamada rebelión del Norte, Plumtree animó a los rebeldes, de los que llegó a ser llamado el predicador, celebró misas masivas en las tierras que cayeron en poder de los rebelados y él fue el oficiante de la misa celebrada el 4 de diciembre de 1569 y en la que una gran masa de gente se reconcilió con la Iglesia Católica.

Vencidos los rebeldes, la Reina dio orden de hacer castigos sonados, y así fueron ejecutadas muchas personas, entre ellas Plumtree y también Northumberland, que lo fue dos años más tarde que Tomás. Ambos fueron beatificados por León XIII el 9 de diciembre de 1886.

Deja un comentario