San Higinio

Por: Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002)

Papa (+ 142)

En conformidad con los antiguos catálogos de los obispos de Roma, Higinio fue el octavo en tener la cátedra romana de San Pedro. Aunque durante mucho tiempo se le ha tenido por mártir, hoy se cree que no lo fue pues ni el historiador Eusebio ni el propio Liber pontiftcalis le califican de tal.

En realidad es muy poco lo que sabemos de Higinio, salvo la seguridad histórica de que fue papa en la primera mitad del siglo II. Parece que fue hacia el año 137 cuando tuvo lugar su elección y su muerte hacia el año 142. No parece deba confundírsele con el filósofo del mismo nombre. Por su nombre hay que decir que era griego o de cultura griega. Se le atribuye sin mayor fundamento la institución de las órdenes menores.

Lo que sí podemos saber es cuáles fueron los problemas de la comunidad cristiana de Roma en tiempos de Higinio, y se debieron a la presencia de gnósticos en la ciudad. Concretamente y por el tiempo en que Higinio fue papa estaba en Roma el egipcio Valentín, autor del Evangelio de la Verdad, que San Ireneo menciona, y de otros tratados todos ellos gnósticos. Consta que estas enseñanzas tentaron al menos a algún sacerdote y algunos fieles romanos. Cómo de fuerte era la influencia gnóstica en los años concretos del pontificado de Higinio no tenemos datos para perfilarlo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: