San Popón

Por: Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002)

Abad (+ 1048)

Nació en Flandes el año 978. Al llegar a la juventud optó por la vida militar pero luego repensó su papel en la vida y decidió abandonar el ejército, al tiempo también que rechazaba una boda ventajosa que había sido preparada para él por su familia.

No decidido aún al estado definitivo de vida que elegiría, se dedicó a la oración y la penitencia y para rubricar este espíritu hizo una peregrinación fatigosa y sin concederse descanso a Jerusalén y a Roma. En el curso de esta tomó su decisión de vida y optó por la vida monacal, ingresando en el monasterio benedictino de St. Tierry en Reims el año 1006. Pero él aspiraba a una vida monacal rigurosa y radical, y por ello cuando supo que el abad Ricardo había reformado la abadía de Saint-Vannes en Verdún, corrió allá y se puso a los pies del abad. Sus cualidades fueron apreciadas por Ricardo, que poco después le encomendaba la dirección del monasterio de Saint-Vaast en Arras y posteriormente del de Beaulieu.

Por entonces el emperador San Enrique II conoció a Popón y decidió hacerlo uno de sus consejeros, y como dueño de muchos monasterios, decidió implantar también en ellos la reforma; con este fin destinó a Popón como abad de Stavelot y Malmedy y posteriormente le encomendó el de San Maximino de Tréveris el año 1022.

Conrado II, sucesor de San Enrique, continuó confiando en Popón y llegó a encomendarle la alta dirección de la totalidad de los monasterios reales, siendo así muy intensa y extensa la influencia de Popón y su reforma.

Popón tuvo en vida fama de santidad por sus muchas virtudes, por la intensidad con que vivía la vida monástica y por su altísima oración. Murió en Marchiennes el 25 de enero de 1048.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Otros artículos interesantes para ti...

Beato Odón de Novara

Por: Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002) Presbítero (+ 1200) De la vida y virtudes de este santo religioso hay sobrada constancia por las informaciones

Leer más »

El culto a los santos

Por: Jesús Luengo Mena | Fuente: la-liturgia.blogspot.com Las fiestas de los santos se intercalan a lo largo del año celebrándose generalmente en la fecha de su muerte, su

Leer más »

Beato Nicolás Bunkerd Kitbamrung

Por: Biblioteca de Autores Cristianos | Fuente: Año Cristiano (2002) Presbítero y mártir (+ 1944) Nicolás es el primer sacerdote tailandés que asciende a la gloria de los

Leer más »

Beato Pedro Donders

Por: J. I. González Villanueva, OSB | Fuente: Año Cristiano (2002) Presbítero (+ 1887) El «Apóstol de los leprosos» se le denomina no sólo al padre Damián (1840-1889)

Leer más »